domingo, 31 de enero de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACION

LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACION EN LAS EMPRESAS
“Punto Clave de la Supervivencia”



por Isaac García Grijalva


Independientemente de la naturaleza de la empresa, debemos destacar la importancia que tiene la capacitación y su finalidad. Cuantas veces hemos asistido a un curso, y nos mostramos renuentes al cambio, es decir, desde antes de iniciarlo, demostramos cierta resistencia por falta de información del propósito por el cual estamos ahí, es por esto, que debemos comenzar a ubicar la capacitación, dándole el lugar que le corresponde, desde el momento de contratar al personal, ya que de ahí provienen muchas veces (no en toda ocasión) ciertas necesidades de capacitación por el mismo hecho de no saber detectar las fallas que puede tener los trabajadores.

Podemos realizar un proceso de capacitación práctico sin necesidad de ser expertos en el tema, y así nos enfocamos directamente con la misión, visión y objetivos de la empresa, (siempre debemos tenerlos en mente al momento de hacer una DNC). A continuación una descripción breve que nos puede ser útil para detectar lo que necesitamos en nuestra empresa y que podemos llevar a la práctica una vez comprendido.

Sabemos que un proceso de capacitación, consta de las siguientes etapas: Detectar Necesidades de Capacitación (DNC), Identificar los Recursos para la Capacitación, Diseñar el Plan de Capacitación, Ejecución del Programa de Capacitación, y por ultimo, la Evaluación, Control y Seguimiento.

• Para llevar a cabo la DNC, partimos del perfil del puesto del personal a capacitar, es decir análisis organizacional, cuales son sus habilidades, se debe hacer un análisis de la persona, y un análisis de sus tareas. Este paso es crítico, ya que una correcta DNC, nos ayuda a evitar gastos innecesarios.
• La Identificación de los Recursos, consiste en tipificar lo siguiente: recursos financieros (asignación de presupuesto), humanos (personas involucradas), institucionales (organismos externos, públicos o privados que apoyan la tarea del departamento) y por último recursos materiales (condiciones para trabajar, material a utilizar, etc.).
• Con respecto al Plan de Capacitación, debemos de pensar y reconocer futuros requerimiento; aquí se realiza la matriz de capacitación, para efecto de llevar un control de tiempos y movimientos, donde se incluye quien va a impartir la capacitación, si será interna o externa, manejar el presupuesto, etc., esto con la finalidad de ir puliendo las necesidades de la empresa, y aprender a realizar año con año su plan de capacitación.
• La Ejecución del Programa de Capacitación consta de la implementación de la misma, el cual es importante dar a conocer dentro del mismo curso el objetivo, contenido, metodología, duración, participantes, lugar, horario, instructor, bibliografía, recursos, evaluación, en fin, todo lo que debe incluir un curso bien planeado para cumplir con el objetivo del mismo.
• Por último, la Evaluación, Control y Seguimiento, es la clave para mejorar todo el proceso, ya que es la retroalimentación del mismo; se realiza en todo momento, desde el inicio, durante y al finalizar el programa de capacitación, y/o del curso. Este paso es sistemático porque abarca todo el proceso, midiendo su efectividad y/o eficiencia.

Existen ciertos modelos para evaluar, así como para llevar a cabo todo el proceso de capacitación, por lo que no se abarca en una cuartilla todo el proceso.

El proceso de capacitación permite establecer y reconocer requerimientos futuros, el suministro de empleados calificados y aseguran el desarrollo de los Recursos Humanos disponibles. Tiene la finalidad del perfeccionamiento técnico del trabajador. Debemos tener en mente siempre, que la capacitación es creada para asistir y ayudar a que la empresa cumpla sus objetivos, y no para que la empresa ayude la capacitación, es decir, empujar la empresa a cumplir la finalidad para la que fue creada, facilitando el camino a seguir. Que tiene como consecuencia esto…?.. Calidad en el trabajador, calidad en el trabajo realizado y por ende, mayor utilidad y motivación tanto para el trabajador como para el patrón. Espero que le sea de utilidad la información y saque provecho de ella!!!

Si desea mayor información comunicarse al teléfono (664) 288 40 00 Ext. 224 o al correo capacitacion@canacintra.net, ó vinculacionuniversitaria_conla@yahoo.com.mx
Autor:
Lic. Isaac García Grijalva.
Coordinador de Capacitación
Canacintra Tijuana
- - - - - - -
Director de Vinculación Universitaria CONLA Tijuana
Colegio Nacional de Licenciados en Administración

No hay comentarios:

Publicar un comentario