lunes, 30 de marzo de 2009

REFLEXION

Hoy mientras preparaba una de mis clases de psicoterapia, reflexionaba sobre la importancia de llevar un propio proceso psicoterapéutico, recuerdo que aun cuando estudiaba la universidad no entendía del todo de esa importancia de mirar y enfrentarse a uno mismo de descubrir todas y cada una de las partes del yo que de una u otra manera van formando nuestra visión del mundo, nuestra propia filosofía de vida y nuestro estilo psicoterapéutico. Ahora me toca formar psicólogos, quizás algunos psicoterapeutas , y es ahora cuando más me cuestiono sobre la importancia de revisar y enfrentarse al espejo de nuestro reflejo, nuestro yo, es triste observar como los psicólogos en formación les cuesta trabajo algo tan sencillo y complejo como lo es resolver una problemática de grupo, historia que se observa en muchos contextos y lugares, y no se trata de seguir un enfoque, podemos revisar nuestras construcciones, cerrar ciclos, resolver nuestros conflictos inconscientes, resolver nuestras ideas irracionales, trascender, en fin, el término es lo de menos, no es posible que dejemos a un lado nuestra formación formal e informal y tratemos de describir y explicar al ser humano, al mundo sin poder explicar nuestros propios pasos, creo que es importante que dentro de la formación como psicólogos los alumnos lleven una proceso no porque la terapia sea la panacea del mundo, sino para dar un paso chico o grande en la formación de lo maravilloso que es ser psicólogos y más aun importante nuestra formación como personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario